· 150 g de cebolla
· 1 kg de lentejas
· 150 de zanahoria
· 150 pimiento verde
· 1 ristra de chorizo
· 2 dientes de ajo
· 2 hojas de laurel
· 1 hueso de jamón
· 2 cucharadas de aceite
· Sal
· 2L agua
(puede ponerse caldo de carne o pescado)
· Pimentón dulce 2 cucharita
Antes de comenzar con la receta, conozcamos un poco la lenteja
Es de la familia de las papilionáceas y se haya en árboles, arbustos o hierbas. Es una legumbre que como los guisantes o habas, se encuentran dentro de las vainas.
La planta tiene una altura de entre 70 y 80 cm., con tallos angulares con una gran pilosidad.
Se separan fácilmente en dos mitades y tienen un sabor dulce y una textura pastosa y densa.
Existen varios tipos de lentejas: pequeñas y redondeadas, grandes y deshollejadas.
El origen parece estar en el Extremo Oriente, entre Turquía y Siria. Es en este último país donde se han encontrado los primeros restos de lentejas. También se han encontrado en Turquía restos de semilla de hace 5.500 años A.C. Y restos de su cultivo en Israel de hace 6.600 A.C. Es uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre, con una antigüedad de 9.000 años.
Se utilizaba en Egipto para ayudar a la construcción de las pirámides. También fue utilizada por griegos y romanos, estos hacían grandes potajes.
En Segovia se realiza la producción de legumbres mediante la siembre directa, modalidad muy respetuosa con el medio ambiente. Además, no se aplican insecticidas o fungicidas una vez que la semilla es implantada.
100 gr., de lentejas nos aportan 338 kilcalorías.
Es muy rica en minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro o zinc.
En cuanto a vitaminas, destacan la A, C, B3 y B9.
Al ser legumbre tiene un gran contenido de agua, ideal para mantener vitalidad.
Tienen poca grasa, que es de calidad y buena para la salud.
Tienen gran contenido en fibra, proteínas o carbohidratos, como el almidón.
Son buenas para la musculatura, para prevenir la anemia o paara mantener en condiciones el cerebro.
RECETA LENTEJAS, ELABORACIÓN
He de reconocer, que de pequeño no me gustaban las lentejas, al igual que muchas legumbres, ahora, sin embargo, son uno de mis platos favoritos, no sé por qué extraña razón las asocio con mi abuela, que siempre me decía “comida de viejas, si quieres las comes, y si no también" no tiene rima, pero era lo que nos decía y es la muletilla que siempre utilizo cuando preparo este maravilloso plato.
Las lentejas con las que vamos a cocinar son de Segovia, que tiene buena tradicción en la producción de legumbres, como por ejemplo en la zona de Villovela de Pirón. Hoy las vamos a saborear gracias a la aportación de "Tierra de Sabor Club Selección Segovia"
Picamos la verdura en cuadraditos pequeños, a continuación ponemos el aceite en la olla e incorporamos el jamón y el ajo para que se vaya dorando el ajo, y soltando su grasita el jamón.
Incorporamos la verdura.
Sofreímos e incorporamos un poquito de sal, y después metemos la lenteja, sofreímos un par de minutos con el pimentón dulce.
Después incorporamos el agua, en otros casos sería caldo de carne o caldo de pescado, y a continuación metemos el chorizo.
Después dejamos que la lenteja cueza entre 30 a 50 minutos, primero fuerte hasta llevar a ebullición y a continuación bajamos el fuego un poco, y dejamos que se terminen de cocer.
Una vez transcurrido este tiempo, podemos mirar cómo va la lenteja, rectificamos de sal y si vemos que la lenteja está todavía aldente lo dejamos un par de minutos más.
Elias, madrileño de nacimiento, segoviano de adopción, inicia sus estudios de cocina en el IES La Albuera de Segovia, y los amplia con cursos como el de repostería, el bacalao y la caza o las setas en la cocina.
Después de varias experiencias por España y el extranjero, actualmente deja su buen saber culinario en Segovia.
COLABORA