Pasear por los Jardines de La Granja es pasear por el ambiente palaciego de tres siglos atrás. Allí nos esperan las impresionantes fuentes de influencia mitológica y respiraremos el aire puro de la sierra combinado con el aire fresco de la centenaria vegetación del lugar. Sin darnos cuenta, dejamos atrás las ordenadas plantaciones del Jardín y nos adentramos en la zona boscosa del Palacio. Si seguimos los caminos que ascienden a la parte alta llegamos a El Mar, depósito en forma de lago que no nos dejará indiferentes y cuyo agua, canalizada, nutre a todas fuentes.
Los Jardines fueron mandados construir por Felipe V con la idea de que tuvieran más importancia que el propio Palacio. Proyectados por el ingeniero Merchán sobre una superficie de 146 hectáreas, de las cuales 67 son de bosque, los trabajos de jardinería los realizaron Botelou y Carlier. Frente a Palacio se dispuso un jardín con tres ejes paralelos delimitados por las Fuentes de la Cascada Nueva, la Carrera de Caballos y La Ría.
Se desarrollaron con parterres y bosquetes marcados por setos, así como con alineaciones de tilos y castaños de Indias. Delante de la Colegiata destacan las magníficas sequoyas en los llamados Jardines del Medio Punto. Hay que destacar sus espectaculares fuentes, sus grupos escultóricos y las estatuas de Thierry, Demandré, Pitué, Fremin y Bousseau.
Plaza de España, 15. 40100
Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
Tel.: 921 470 019 y 921 470 020
Atención telefónica en relación con la organización de visitas: de lunes a viernes de 10.30 a 13.30h.