El Santuario de El Henar tiene gran importancia como centro espiritual y turístico, al que acuden anualmente un gran número de personas. Pertenece a la villa de Cuéllar y se encuentra a 5 km. de ésta. En tierra de pinares está enclavado el santuario, con una hermosa área recreativa llena de praderas, frondosos árboles y fuentes que dan a lugar un bello paisaje.
Según la leyenda, la imagen de la virgen se trajo desde Antioquía en el 67 de nuestra era y con la invasión musulmana se enterró. En 1580 se apareció a un pastor, pero según los datos históricos, la imagen es románica del s.XII y perteneció a un poblado, por el año 1247, ya desaparecido y que llevaba el nombre de Santa María del Henar.
El santuario está abierto durante todo el año y la Romería es la celebración más característica. Se celebra el domingo anterior a San Mateo, entre los días 14 y 20 de septiembre. Una gran muchedumbre se acerca hasta este bello paraje, que en muchos casos se hace a pie. Uno de los momentos más importantes es la salida de la Virgen para realizar la procesión por el parque. Buen momento para disfrutar de la imagen de Nuestra Señora del Henar, talla policromada románica de principios del XII. También se celebran en el santuario las fiestas de Los Resineros, Henarillo, el Carmen, Santiago, Fiesta de la Juventud o Fiestas de Cuéllar.
Dirección: PP. Carmelitas, Apdo. 32, 40200 EL Henar - Cuéllar, (Segovia)
Teléfono: 921 141 061
Fax: 921 140 852
Si se precisa una mayor atención, preguntar por el P. Prior
Si ya has visitado el Santuario de El Henar nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Valora del 1 al 5.
Ana María Rojo / 10-09-2024
Hola, toda mi vida estado yendo a este maravilloso convento con mis familiares jugando en la pradera, ahora tengo un tumor en la cabeza y ultimamente pienso en donde me gustaría descansar. Yo tengo panteón en Cogeces del Monte, pero me gustaría poder tener mi descanso en vuestra maravilloso convento. Vivo en Madrid y aquí si venden tumbas en las iglesias. Muchas gracias.
Jesús / Medina del Campo / 21-04-24
Es una pena que no este abierto la parte de atrás, todos los feligreses entregan sus limosnas, para poder por lo menos verla de cerca. Parece ser que tampoco se abren los servicios del recinto. Da la impresión que la iglesia solo quiere recibir el dinero de los feligreses, sin dar nada a cambio, es mi impresión.
Mercedes / Santiago de Chile / 12-09-2023
Está muy cuidado todo el santuario, es un lugar de oración muy bien atendido. Me ha encantado. Muchas gracias!
Tomás / Arroyo de Cuéllar / 10-09-2023
Llevo muchos años viviendo fuera, pero recuerdo mis años de niño, iba con mis padres siempre a la Romería. Ahora, desde muy lejos, sigo recordando con mucho cariño y devoción a la Virgen del Henar. Una nieta mía se llama Henar. Ruega por nosotros Virgen del Henar.
Inés / Roma / 21-06-2023
Me gusta mucho el Santuario.
Ana / Madrid / 13-8-2022
Magnífico epicentro Mariano de peregrinación en Segovia, Poderosa y singular Advocación, y un gran Rector, Don Carlos, en la Escucha, y en la Acogida, en esta Casa de Santa María; remanso de Paz y Oración. "Dios te Salve María, pronto nos volverás a mirar desde el Cielo, con gran júbilo, subida por los Ángeles desde tu Altar; Muéstranos a tu Hijo, y Ruega por Nosotros, Santa María del Henar"
Antonio / Valladolid / 11-08-22
Se echa mucho de menos la gestión de los Frailes y posteriormente de las monjas.
Llevo muchos años visitando a la Virgen todas las semanas y la gestión actual me parece bastante mejorable.
Cada día tiene un horario distinto de apertura, siendo esto un grave problema para los que nos tenemos que desplazar desde Valladolid.
Emilio / Valladolid / 20-4-2022
Monasterio y entorno entrañables.
José Mari / Pamplona / 5-1-2022
Estuvimos hace muchos años, pasamos algún día ahí, estupendo.
Mª Henar Revuelta
M. del Campo / 14-12-21
A mi me pusieron el nombre como el de la virgen por mi madre que tenía y tiene muchísima devoción. Nos inculcó a todos siempre ese respeto y devoción. Y yo desde pequeña vamos todos los años. A mis hijos también los llevo y es un lugar precioso, la pradera, la iglesia y su gente... gracias por todo.
María del Henar / Madrid / 5-10-21
Yo he estado muchos años y es precioso... Me encantó todo en general.