El Soto de Revenga está situado en la falda norte de la Sierra de Guadarrama, a los pies de la formación montañosa conocida como La Mujer Muerta. Pertenece al pueblo del mismo nombre, en cuyas inmediaciones se captaba el agua que nutría al Acueducto de Segovia, a pocos kilómetros del Soto, cuando se construyó el azud de la Acebeda por los romanos. Posteriormente, este azud abasteció a diversas caceras que ahora riegan el Soto. Las labores de repoblación del Soto con fresnos se inició en el siglo XVII. Ahora, este bonito paraje está formado por fresnos, encinas y algún que otro olmo. Un precioso paraje donde pastan ovejas, vacas o caballos. Ideal para realizar paseos a pie o en bicicleta, pero siempre por los caminos rurales trazados, no se puede salir de la carretera con el coche.
Aquí se encuentra la ermita románica de Santa Mª del Soto, protectora de árboles y ganados según rezan las gentes del lugar. Desde el emplazamiento de la ermita llega a divisarse la capital segoviana, presidida por la torre de su catedral.
🔴 Clasificación: Entorno natural y ermita
🔴 Localización: Revenga
🔴 Poblaciones cercanas de interés: Segovia y La Granja de San Ildefonso
🔴 Aparcamiento: aparcar directamente en Revenga
🔴 Perros: si, pero controlados
🔴 Turismo activo: rutas a caballo, mountainbike, senderismo (Solo por caminos rurales, no se puede sacar el coche de la carretera)
🔴 Época recomendada: todo el año.
Desde Madrid por la N-603 hay que llegar hasta la localidad de Revenga, cruzarla y como a 1 km. coger la desviación al Palacio de Riofrío. Nada mas cruzar uno ya entra en el soto, y avanzando un poco llegamos hasta la ermita de Sta. María del Soto.
¿Del 1 al 5 qué nota se merece el lugar? También puedes dejarnos un comentario.