La senda de Las Calderas te ofrece un paseo por la orilla del río Cambrones, preciosas pozas
LAS CALDERAS, bonitas pozas excavadas en el granito por el río Cambrones, son pozas en forma de calderas, de agua cristalina, en el municipio de Palazuelos de Eresma. Van a desembocar al embalse del Pontón.
Es un lugar bonito y tranquilo al que se accede desde La Granja o desde el cementerio de esta misma localidad y no es muy largo su trayecto, media hora a las pozas más bajas y otra media hora más hasta llegar hasta las calderas más importantes que son la del Guindo, Enmedio y Negra.
NOTA: Tener mucho cuidado con las pozas, pueden llegar a ser peligrosas.
0. Comenzamos la ruta en la urbanización de San Luis, en el Paseo de la Casa de Vacas, cruzamos el Puente de la Princesa
y seguimos unos metros por un camino forestal.
1. Llegamos hasta una alambrada que encontramos a la izquierda, con un paso de ganada con puerta para personas y lo atravesamos. Seguimos ahora por un sendero entre maleza y vegetación hasta que llegamos al río Cambrones.
2. Cruzamos el río por un puente de madera y enseguida cruzamos una puerta giratoria y seguimos por un sendero paralelo al río que vamos dejando a la derecha.
3. Llegamos hasta una vaya que cruzamos donde se encuentra una captación de agua, podéis adentraros un poco por el río para ver el lugar, pero el sendero a seguir es uno que está a la izquierda del edificio, hasta llegar a una pista más ancha.
4. El sendero se volverá de nuevo estrecho y en ocasiones con ciertas dificultades, entre matorrales y piedras un poco empinadas, y transcurre más o menos a unos 50 metros del río, por este punto encontraréis senderos que bajan a las primeras calderas.
5. Volvemos a subir al sendero que nos llevará a las calderas de arriba. Nos encontraremos con una puerta de madera de una vaya, o lo que queda de ella, la atravesamos y llegamos hasta una zona de grandes rocas sobre el río, un poquito antes hay que intentar atravesar el río. No hay puente. Es una zona que se ve con unas piedras tipo puente. Si es verano no hay problema para atravesar, si es otra época seguro que si. Siempre será bueno llevarse una toallita para los pies.
Una vez atravesado tenemos que subir por una zona un poco complicada de piedras y matorrales hasta encontrar un sendero que nos llevará enseguida a las Calderas.
¿Qué te parecen Las Calderas? ¿Del 1 al 5 qué nota se merece el lugar? También puedes dejarnos un comentario.