En el término municipal de Riofrio de Riaza, en el Puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, se localiza el bosque de hayas conocido con el nombre de Hayedo de la Pedrosa. Se extiende en torno a 87 kms2 y alturas entre 1.500 y 1.700 metros y es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo. En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales el color de sus hojas cambia de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza. Añadido a la belleza de las hayas es de destacar la panorámica que se aprecia, pudiendo disfrutar de las vistas del Valle del rio Riaza, el embalse y el pueblo de Riofrio, Riaza y otros pueblos de la comarca. Es de destacar que por sus cualidades de tipo de terreno, estado de conservación y belleza, este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico.
🔴 Clasificación: Entorno natural.
🔴 Localización: Riofrío de Riaza
🔴 Aparcamiento: Al final del puerto, pero poco
🔴 Perros: si, pero controlados
🔴 Turismo activo: rutas a caballo, senderismo
🔴 Época recomendada: otoño
🔴 ¡OJO! con el tema del aparcamiento. En otoño y fines de semana se pone hasta arriba de coches y se pueden llegar a
formar embudos muy problemáticos. Se recomienda aparcar bastante antes del Hayedo. En la localidad de Riofrío, por ejemplo, aunque sea un buen paseo.
🔴 Acercarse hasta el mirador del Puerto de la Quesera y hacer senderismo por la cima.
Desde Madrid por la AI de Burgos hasta llegar al desvío a Riaza. En la entrada de Riaza tomar la desviación que hay al principio del pueblo con dirección a los Pueblos Rojos y en la siguiente rotonda dirección La Pinilla / Riofrío. Subiendo hacia el puerto de La Quesera se entra en el Hayedo.
¿Del 1 al 5 qué nota se merece el lugar? También puedes dejarnos un comentario.
Manuel Revuelo Álvarez
Madrid
22/10/2018
Es un espacio natural increíble, un hayedo de los más bonitos que he podido contemplar y he podido ver cientos de bosques de hayas a lo largo de toda la geografía nacional. A todo ello se suma la gran diversidad arbórea que posee el espacio. Abedules, álamos, serbales, rebollos, robles albares, sauces, etc. Uno de mis espacios preferidos para disfrutar del bosque caducifolio.