Lo que te vas a encontrar en Arevalillo de Cega es un conjunto de fósiles de troncos de coníferas petrificadas y trozos de paleosuelo donde se encontraban los troncos. Ambos pertenecientes al Cretácico Superior (90 a 100 m.a)
Hace 90 millones de años, el paisaje de Arevalillo y la península era totalmente distinto al actual. Estaba surcado por anchos ríos, canales entrelazados que arrastraban arenas y gravas de cuarzo. En dichos márgenes existían grandes mantos de arena silícea que favorecía el crecimiento de la vegetación, entre ella, las coníferas que se han localizado. El proceso de la fosilización de las coníferas tiene lugar cuando muere el árbol, se lo lleva el agua y queda enterrado, en este caso, bajo estas arenas silíceas. Los fósiles encontrados en Arevalillo de Cega son excepcionales y únicos por sus dimensiones, grado de conservación y gran número de ellos encontrado.
🔴 Nombre: Troncos Fósiles de Arevalillo de Cega
🔴 Clasificación: Entorno de interés geológico
🔴 Localización: Arevalillo de Cega (Segovia)
🔴 Lugares cercanos de interés: Turégano o Pedraza
🔴 Aparcamiento: si, el Arevalillo de Cega, que se encuenta junto al Parque
🔴 Época recomendada: cualquier época del año
Leer el documento adjunto para comprender bien la importancia de estos fósiles y, de paso, hacernos una buena idea de cómo fue este paisaje hace 90 millones de años.
Desde Segovia, coger la N-110 y a la altura de Sotosalbos, desviarnos en dirección a La Cuesta, Cubillo… hasta Arevalillo. Hay que llegar hasta la iglesia y justo enfrente de ella está el conjunto de fósiles.
¿Del 1 al 5 qué nota se merece el lugar? También puedes dejarnos un comentario.
Carmen Serralle / Toledo / 27-09-22
Es un lugar interesantísimo que que recomiendo visitar.
Ojala se tomara ejemplo y hubiese mas jardines geológicos en nuestro pais.
José Luis / Muñoveros / 27-07-22
Muy interesante los fósiles. Se le debería dar mas publicidad para que se conociera.
Julio Oliva Freuding /Palma de Mallorca (Islas Baleares) 16-06-21
Fascinante exposición al aire libre de troncos de coníferas fosilizados en el Cretácico. En varios de ellos se aprecian perfectamente los anillos de crecimiento, las formas de la corteza, las vetas de la madera e incluso las galerías labradas por larvas xilófagas antes de su fosilización. Muy interesante, y en un entorno muy hermoso. Merece sobradamente la pena el desvío si a uno le interesan la naturaleza y la geología.
Bbsito / Burgos / 04-06-21
Muy malo haber si nos ponemos las pilas.