Un Palacio para la cultura y el diseño
Palacio en el Barrio de los Caballeros
¡Hola!
En el blog de hoy os voy a hablar de un edificio-palacio que se encuentra en Segovia capital y que, gracias a su remodelación de 2011, podréis contar con él para celebrar eventos culturales y artísticos. Me refiero al Palacio Quintanar, situado a dos minutos andando desde el Acueducto, en la calle San Agustín, en el denominado barrio de Los Caballeros del casco antiguo de Segovia.
El Palacio es de estilo renacentista, con arquitectura típica de las casas nobles castellanas del s. XV-XVI y ha sufrido varios cambios de propiedad hasta que llega a manos del Conde de Quintanar, por el que toma su nombre.
Son varias las utilidades que ha tenido, siendo en principio la sede de Magisterio, pasó posteriormente a utilizarse como residencia de pintores pensionistas, y antes de su función actual, fue el conservatorio de música de la provincia.
Carlos y Raquel me acompañan en mi visita al Palacio para irme explicando cada una de las salas. En el camino me agradecen el acordarme de ellos para hacer este blog ya que consideran positivo dar la máxima información sobre lo que se puede hacer en sus espacios.
La planta baja, con más de 850 metros cuadrados disponibles, se divide en tres salas de exposiciones, la biblioteca y el patio principal.
Si lo que buscáis en Segovia es exponer vuestro trabajo, no me equivocaré aconsejándoos cualquiera de sus salas, en relación al tamaño y las características de vuestra obra así os vendrá mejor una u otra. Todas con una maravillosa claridad e iluminación específica.
La biblioteca está abierta para todos los usuarios, para consultar internet, visionar vídeos, etc. Actualmente se está actualizando para poder tener publicaciones y catálogos sobre las distintas disciplinas artísticas y de diseño.
Si por el contrario necesitáis un espacio para exponer en el exterior, el Palacio cuenta con dos patios. El principal, se utiliza en el buen tiempo para realizar inauguraciones, performans, etc. Y el otro es el jardín, en el que como os he comentado se puede exponer o realizar conciertos, talleres, etc. Este jardín, al ser uno de los más bonitos y cuidados del centro de Segovia, también se podría utilizar para dar un cóctel, vino… Allí nos pueden informar sobre el catering con el que trabajan, pero también nos dan la facilidad de llevar nosotros el que consideremos.
Subimos a la primera planta que tiene unas dimensiones de 730 metros cuadrados repartidos entre el salón de actos, la sala para talleres y otras tres salas de exposiciones. El salón de actos tiene un aforo para ochenta personas, y está equipado con mesa de sonido y proyector. Las salas de exposiciones, como las de la planta baja, tienen diferentes capacidades y están preparadas para colocar obras desde lo más clásico hasta proyecciones o performans.
Como veréis, el Palacio Quintanar es un espacio que da múltiples opciones para poder organizar eventos culturales. Me cuentan que han trabajado tanto con particulares como con empresas, también con asociaciones o ONG’S. Así que ya sabéis, siempre que vuestro proyecto tenga que ver con la cultura, las artes o el diseño este es vuestro espacio ¡este es vuestro Palacio!
¡Hasta pronto!
Escribir comentario
JUAN CARLOS BUTRAGUEÑO (miércoles, 02 febrero 2022 13:14)
Estimados Sres.
Mi nombre es Juan Carlos Butragueño. Desde hace un tiempo, en los tiempos libres que encuentro entre mi familia y el trabajo, practico, como un verdadero arte de vivir, esta detención contemplativa. Y lo hago siempre con mis grafitos en la mano, dispuesto no solo a encontrar paisajes en mi mirada, sino a reducirlos a una estrecha gama de grises donde construir, en los matices infinitos del claroscuro, mi perspectiva propia. Como la de tantos otros grabadores y dibujantes de nuestra historia. Así, dejo que el lugar se recree en mí en forma de imagen, a menudo una imagen mía, pero también una imagen de otros, o una imagen de todos, para que se pose lentamente sobre el papel en blanco de mi estudio. Y en los tiempos libres que nos deja el tráfago de la vida ocupada, día a día, noche a noche, con mis grafitos como única herramienta, la recreo sobre ese blanco del papel que tanto intimida y exige.
Les presento unos dibujos de contrastes a blanco y negro, llenos de luminosidad y profundidad. Con variedad en los temas y mucha ilusión de querer llega al espectador. Es por ello, que me dirijo a ustedes, con el fin de solicitar en su sala, un espacio de exposición para mi obra. A continuación, les facilito mi portfolio artístico, donde podrán apreciar mi obra.
https://juancarlos.pb.gallery/
Por todo ello, pido una oportunidad de enseñar mi obra y compartirla con el público. La exposición la tenía pensada para la segunda quincena del mes de septiembre.
En espera de que sea de su agrado y agradeciendo de antemano su atención, recibe un cordial saludo.