Situada a los pies de la falda norte de la Sierra de Guadarrama, a unos 11 kilómetros de Segovia capital, nos encontramos uno de lugares más bonitos de Segovia: los Palacios Reales y su entorno, comprende las tierras que varias generaciones de reyes eligieron como lugar de descanso y divertimento.
Diversidad monumental, paisajística y gastronómica es lo que nos ofrece la zona. Desde el Pinar de Valsaín, a degustar sus famosos judiones de La Granja, tras pasear por las calles barrocas de la localidad. Visitar el Palacio Real de La Granja o el Palacio Real de Riofrío, observar a los ciervos y gamos que pastan en sus inmediaciones, así como contemplar cómo se trabaja en la Real Fábrica de Cristales. Recorrer los pinares de pino silvestre que abundan en la zona y atravesar las verdes dehesas salpicadas de encinas para acabar tomando un respiro en la Boca del Asno, en las inmediaciones del embalse de El Pontón o en el de Puente Alta en Revenga. Palpar de la tranquilidad de los pueblos serranos que aún mantienen la ganadería como sustento o coronar el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, Peñalara, descansando de la hazaña en un reconfortante alojamiento en donde nos sentiremos como auténticos reyes.
El Palacio Real de La Granja es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura palatina europea. Está rodeado de jardines y fuentes de estilo versallesco pero con su propia identidad. Mandado construir por Felipe V, es uno de los Palacios Reales más bonitos de España.
El Palacio Real de Riofrío fue mandado construir por Isabel de Farnesio en 1751 y rodeado por un gran bosque con gamos y ciervos en libertad, además de su área recreativa. Cuando Isabel se traslada a La Granja, este palacio se convierte en Pabellón de Caza, abierto al público con la visita al palacio.
Paraje bañado por el río Eresma en los Montes de Valsaín (Reserva de la Biosfera), en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Boca del Asno cuenta con zonas de juego para los niños y mesas para disfrutar de un día de campo. Junto al aparcamiento se encuentra el Centro de Interpretación.
El área recreativa Los Asienta se encuentra junto al río Eresma, entre La Boca del Asno y Valsaín, a la que podemos acceder atravesando el río cerca del puente Puente de los Canales. El área cuenta con mesas y bancos y un gran aparcamiento. Todo bajo la atenta mirada de los Montes de Valsaín.
La cascada del El Chorro Grande se ubica en el término municipal de Palazuelos de Eresma. Dividida en tres tramos, formando pozas en su descenso, su longitud suma más de sesenta metros de caída. Tiene fácil acceso desde la localidad de La Granja de San Ildefonso. Apta para todos los públicos.
El embalse del Pontón Alto toma agua del río Eresma y se encuentra entre las localidades de Palazuelos de Eresma y La Granja. Su proximidad a la capital segoviana lo ha convertido en un lugar de referencia para miles de ciudadanos. Junto a él está el Área Recreativa El Robledo donde podemos completar una buena jornada de relax.
De esta localidad hay que destacar de El Berrocal, paraje de gran belleza por sus numerosos bolos de granito, lugar del que se dice que se extrajo piedra para el Acueducto de Segovia. En él se puede realizar senderismo o rutas a caballo entre los fresnos, encinas y robles que lo pueblan.
Pequeña localidad serrana a 3 km. de La Granja. Su
origen se remonta a Felipe II que mandó construir una residencia para el verano, el primer palacio de los todos los Reales Sitios. Tras un incendio del palacio en 1697,
Valsaín sufre una fase de decadencia que favoreció el desarrollo de la Pradera de Navalhorno.
El Soto de Revenga invita a paseos relajantes por un bello paraje protegido por su flora y fauna. Junto a Revenga muy cerca de Segovia capital. En el interior se encuentra la ermita románica de Santa Mª del Soto.
¿Qué te ha parecido los Reales Sitios? ¿Nos podrías valorar el Plan del 1 al 5?
Gabriel Sanz Baez / Murcia / 2-05-2023
Muy interesante y variado: historia, naturaleza, etc.