A los pies de la Sierra de Ayllón empezamos una preciosa ruta por los pueblos Rojos y Negros, desde la villa de Riaza a la de Ayllón damos comienzo a una espectacular estancia rural con vistas al Puerto de La Quesera. Una mezcla de entornos naturales y de pueblos de arquitectura roja y negra que ofrecen al viajero una experiencia multicolor, como podrá comprobarse al visitar estas preciosas localidades. Para visitar esta zona a los pies de la sierra, te proponemos dos alternativas: desde Ayllón a Grado del Pico, junto al nacimiento del río Aguisejo. Y desde Riaza hasta El Negredo, son los Pueblos Rojos y Negros propiamente dichos.
AYLLÓN A GRADO DEL PICO: Muy cerca de las provincias de Guadalajara y Soria encontramos este bloque de pueblos serranos con gran encanto. El nacimiento del río Aguisejo, junto a Grado del Pico, puede ser el principio o final de la ruta. Pequeños pueblos con aroma medieval nos esperan, como Santibáñez de Ayllón o Estebanvela, hasta llegar a la propia villa que da nombre a esta serranía, Ayllón, aquella que vio pasar por sus calles a un gran número de reyes. Junto a Ayllón se encuentra Santa María de Riaza, con una iglesia románica digna de ver.
RIAZA A EL NEGREDO: Los Pueblos Rojos y Negros. Entre los rojos hay que destacar a Madriguera y Villacorta, construidos con tierra ferruginosa y, entre los negros, El Muyo, edificado con pizarra, ya más en la falda de la sierra. Pueblos rodeados de espacios naturales de gran valor, como el Hayedo de La Pedrosa, reserva natural con sus casi 2.000 hayas. La guinda la ofrece el turismo activo, como practicar deporte en La Pinilla, excursiones en bicicleta, senderismo o caballo. También merece una parada la ermita del Padre Eterno, que pertenece a Estebanvela, pero que está muy cerca de Villacorta.
Riaza es su singular Plaza Porticada, lugar de referencia de la villa que data del siglo XVIII. Otros ejemplos de su patrimonio histórico artístico lo constituyen la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, la ermita de S. Roque, en el paraje del Rasero y la ermita de San Juan Bautista.
La ermita de Nuestra Señora de Hontanares se encuentra en medio de un claro en un bosque de robles, desde donde se puede ver el Pico del Lobo o la estación de esquí de La Pinilla, Riaza y otros pueblos del entorno. Dispone de un área recreativa con bancos, mesas y barbacoas.
En el término municipal de Riofrio de Riaza, en el Puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, se localiza el bosque de hayas conocido con el nombre de Hayedo de la Pedrosa. Se extiende en torno a 87 kms2 y alturas entre 1.500 y 1.700 metros y es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo. En su interior se pueden ver árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales el color de sus hojas cambia de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza. Añadido a la belleza de las hayas es de destacar la panorámica que se aprecia, pudiendo disfrutar de las vistas del Valle del rio Riaza, el embalse y el pueblo de Riofrio, Riaza y otros pueblos de la comarca. Es de destacar que por sus cualidades de tipo de terreno, estado de conservación y belleza, este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico.
Aunque Serracín está considerado como un “pueblo negro” por el color de su arquitectura popular, se diferencia de El Muyo donde las edificaciones, son enteramente de pizarra, en que en él hay muros con acabado de revoco y arenisca rojiza en la sillería de los vanos. De la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, construida en 1702, únicamente queda la espadaña, que tiene un extraordinario poder sugerente y evocador.
Becerril emplea para la arquitectura popular de sus casas las rocas rojizas para sillares y mampostería y la pizarra para los tejados.
Su edificio más emblemático es la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, reformada en el siglo XVI.
En la localidad de El Negredo, nombre que proviene del color de sus casas construidas en su mayoría con pizarra de la zona. En la falda de un valle se encuentra la iglesia de Santa María del Vallehermoso, de origen románico. Pórtico renacentista. En su cementerio existen unos dibujos circulares labrados en piedra que podrían remontarse a época visigótica.
La Villa Ayllón esta declarada Conjunto Histórico Artístico, la forman edificios señoriales y rincones de arquitectura tradicional. Destaca su iglesia de San Miguel, el puente romano de piedra, con un Arco medieval de bienvenida, su porticada plaza mayor o la Torre de la Martina. Un precioso conjunto monumental. Más información...
Madriguera es la población más representativa entre los “Pueblos Rojos” de la Sierra de Ayllón. Muy bien conservada con su caserío muy integrado en el paisaje. Puede visitarse la iglesia de S. Pedro Apóstol levantada en el siglo XVIII sobre un templo anterior. ¡Un pueblo de cine!
En la localidad de Estebanvela y enclavada en un pintoresco lugar, rodeada de monte se encuentra esta ermita del Padre Eterno, cuya romería, que se celebra el domingo siguiente a Pentecostés, constituye uno de los puntos de mayor atracción de la comarca.
Villacorta es uno de los ejemplos de los pueblos Rojos más destacados, donde la armonía visual se mantiene en su tierra y en sus construcciones. Fundamental un paseo por sus calles hasta llegar a su plaza y la Iglesia de Nuestra Señora del Manto. La ermita de S. Roque, en el paraje del Rasero, y la ermita de San Juan Bautista. Existen 2 palomares típicos que se encuentran en muy bien estado de conservación.
De Alquité destacamos la iglesia románica del siglo XII, muy reformada a lo largo del tiempo. Es una pequeña aldea casi sin habitantes pero que invita al paseo por sus calles hasta llegar a la iglesia.
Martín Muñoz de Ayllón destaca por el color rojizo de la tierra y de la piedra con la que se construyen los muros de sus viviendas y por el negro de la pizarra de sus tejados. La iglesia dedicada a San Martín de Tours fue reconstruida en el año 2001 tras su hundimiento que tuvo lugar en 1994.
El Muyo es el mejor ejemplo de los “pueblos negros” Son características sus casas construidas con pizarra negra en muros y cubiertas, así como el pavimento de las calles. Los curiosos pórticos de entrada, así como los vanos y los hornos de las casas son elementos muy singulares del lugar. Más información...
Junto a Grado del Pico, lindando con las provincias de Soria, Guadalajara. Conocido por los vecinos, con el nombre de El Manadero, no es una fuente como podría esperarse, sino una charca de agua transparente, rodeada por un barranco, hermoso paraje solitario y tranquilo, con frondosa vegetación.
Pueblo situado en las estribaciones de la Sierra de la Pela, en el extremo de la provincia, vértice que comunica Segovia, Guadalajara y Soria, una de las comarcas más aisladas y despobladas de ambas Castillas. Con una población de 12 habitantes, visitar Grado del Pico es encontrarse con el silencio y la quietud. Destaca la iglesia de S. Pedro y en especial su pórtico del lado sur de estilo románico. Es el elemento románico más occidental de la provincia y a pesar de estar cegado, es uno de los pórticos más interesantes no sólo de Segovia, sino de todo el románico porticado español.
Es sorprendente su emplazamiento, enclavado en un estrecho y profundo valle dominado por dos cerros. El río Aguisejo da vida a su fértil y frondosa vega contrastando con las laderas yermas donde asientan sus casas. En su término se han encontrado yacimientos prehistóricos; un enterramiento Calcolítico y hay indicios de asentamiento neolítico. En su caserío destaca la Iglesia de S. Juan Bautista.
De Francos hay que destacar la iglesia románica de la Exaltación de la Santa Cruz de Francos, a lo largo del tiempo se han ido haciendo reformas que nos han dejado una sacristía y una gran torre al sur.
La Iglesia de Santa María de Riaza en el pueblo del mismo nombre. Se trata de una iglesia románica de importantes dimensiones y buena fábrica de sillería. En su interior cuenta con una pila bautismal visigótica o mozárabe tallada en un único bloque y un magnífico ejemplar de pinturas tardorrománicas sobre tablas.
¿Qué te ha parecido el Plan de los Pueblos Rojos y Negros?
Cristina / Segovia / 03-02-2024
Preciosa zona. Buenas propuestas para disfrutar de la provincia. Me encantan vuestras rutas.
Carlos / Madrid / 08-10-2023
Hola, interesante enlace.
Angel Madrigal / Valdepeñas / 22-07-19
Me parece todo muy positivo, soy hijo de Bernandino Madrigal, natural de El Muyo.
Verónica / Castalla / 29-10-19
Vamos a ir en agosto a Segovia y he visto esta excursión interesante.
Mª Lourdes García / Santibáñez de Ayllón / 4-12-18
Soy natural de Santibáñez de Ayllón y el puente foral he estado por mi pueblo, Madriguera, Villacorta, Alquité, El Muyo... Me ha parecido precioso todo, tanto el paisaje como las casas rojizas abuhardilladas y sus corrales.
Creo que se debería fomentar mucho más el turismo por esta zona, pues no están indicadas rutas ni senderos, en concreto en mi pueblo hay una cascada espectacular, una ribera bellísima hacia el Manadero del río Aguisejo y... porque soy de Santibáñez y conozco el entorno pero si van mis amigos solos, no hubieran visto la mitad de los lugares.