Valdeprados es un pequeño y pintoresco pueblo de Segovia que combina historia, naturaleza y tranquilidad, perfecto para una escapada rural. Hay que destacar el mimo con que se ha cuidado esta localidad cercana a la Sierra de Guadarrama, camino entre Madrid y Segovia capital. Podemos apreciar construcciones tradicionales de piedra y calles que conservan el encanto rural.
En la actualidad, Valdeprados es un lugar tranquilo, que atrae a visitantes por su entorno natural y su cercanía a Segovia. Su población es reducida, como ocurre en muchos pueblos de la España rural, pero el turismo rural y las iniciativas locales buscan revitalizar el municipio.
Un paseo por este pequeño pueblo nos llevará directamente a la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, edificio de estilo románico. Tiene una esbelta torre campanario. Esta ubicada en la Plaza Mayor, cerca del Ayuntamiento. Junto a ella, se encuentra el Torreón de los Condes Puñonrostro, es una fortaleza medieval, de la que se conserva el torreón del siglo XV. Perteneció, como su propio nombre indica, a los Condes de Puñonrostro. El torreón es de forma rectangular con cuatro pisos, con balcones amatacanados. Está declarado Bien de Interés Cultural desde los años 50.
Este pueblo está rodeado de un entorno natural único. Uno de sus principales atractivos es La Risca, un impresionante desfiladero donde el río Moros ha tallado un paisaje que parece sacado de un cuento. Un lugar ideal para pasear, hacer senderismo y desconectar del ruido. Antes de llegar a la Risca, hay que pasar por el Puente de los Enamorados, que antiguamente unía las localidades de Valdeprados y Vegas de Matute.
El Puente de los Enamorados
El nombre rinde homenaje a una leyenda medieval que sitúa la historia de dos enamorados, Rodrigo y Guiomar, que por razones de linaje y estatus no podían estar juntos. Una historia que podrás descubrir en la leyenda que está situada al pie del río. Esta ruta es apta para cualquier visitante que desee conocerla.
Estas son las mejores opciones para visitar Valdeprados y sus alrededores:
1. Visita a Valdeprados y la Risca
La visita siempre estará incompleta si no visitamos La Risca y el Puente de los Enamorados, que están muy cerca de Valdeprados, es un paseo.
2. Valdeprados + La Risca + Vegas de Matute
También se puede completar la visita, si tenemos tiempo, visitando Los hornos de Cal del Zancao, en Vegas de Matute, que han recibido el premio de Medio Ambiente Fuentes Claras. Lugar donde se fabricaba cal a través de la combustión de rocas calizas.
Si ya has visitado Valdeprados, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la localidad.