La Villa de Maderuelo, como su vecina Ayllón, es Conjunto Histórico-Artístico al que hay que añadirle un magnífico entorno natural. Se sitúa sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares. Es el inicio de las Hoces del Río Riaza. En el siglo X la villa fue repoblada por el conde castellano Fernán González y posteriormente saqueada por ejércitos de Almanzor. Un siglo después, construyendo muralla y castillo, se creo el Castro Maderolum, con gente venida de Burgos. Ya en el siglo XII se anexionó al obispado de Segovia.
De la villa podemos destacar las iglesias románicas de San Miguel, y de Santa María. Por sus calles podremos contemplar casas nobles con simbologías en piedra con la temática templaria que nos llevan hasta el torreón que fue el antiguo castillo. Maderuelo conserva, de la época musulmana, algunos restos arquitectónicos únicos en Segovia. La Edad Media dejó en la villa muchos restos que confirman la importancia que tuvo Maderuelo en esos tiempos, como la puerta y trazado de las murallas y restos de trece templos. Ya a las afueras, destacamos la grandiosa ermita de Castroboda donde se venera a la patrona de la localidad y la ermita de la Vera Cruz de finales del siglo XI. Esta maravillosa villa medieval pertenece, como no podía ser de otra manera, a la asociación que engloba "Los Pueblos más bonitos de España"
LA ERMITA DE LA VERA CRUZ
Es Monumento Histórico Artístico por las magníficas pinturas románicas de su cabecera, que se trasladaron al Museo del Prado cuando en 1947 se construye el pantano de Linares. La mayor parte de las bóvedas y los muros de la cabecera estaban cubiertos. Aunque los frescos originales ya no se encuentran aquí, recientemente se han llevado a cabo unas magníficas réplicas.
Estas son las mejores opciones para visitar Maderuelo y sus alrededores:
Visitar la villa sin más puede ser suficiente como para un día, pero acompañando su visita con las dos ermitas que tiene muy cercanas. Las ermitas de Castroboda y de la Vera Cruz. Recomiendo una visita relajada, disfrutando de su entorno. ¡Una maravilla!
Muy cerca de Madeurelo se encuentra la Ermita de Hornuez, un entorno natural privilegiado. Muy aconsejable para disfrutar de la naturaleza y de un buen almuerzo en el campo.
Las Hoces del río Riaza es un hermoso Parque Natural muy cercano a Maderuelo. Ideal para realizar senderismo y observar, de paso, una de las mayores reservas de buitres de Europa. Este plan, muy aconsejable, es ideal para pasar dos días como mínimo en la zona.
¿Del 1 al 5 qué nota se merece el lugar? También puedes dejarnos un comentario.
Germán Artillo / Elda (Alicante) / 3-07-2023
Pueblo estupendo y encantador parece que entramos en el pasado medieval, bonito y acogedor.
Raquel Gómez / Madrid/ 13-3-2023
Maravilloso. Tuve la suerte de alquilar una casa durante dos años con la pandemia no pude sacarle todo su jugo. Pero me ayudó mucho a mi recuperación física y psicológica después de muchos problemas. Sus gentes afables, familiares, también fueron una parte muy importante. Siempre en mi recuerdo y con la ilusión de poder volver a disfrutar .
Marisa / 6-1-2022
Un pueblo muy bonito, pero le vimos muy abandonado, casas en ruina. Unas vistas muy bonitas del pantano, desde el restaurante donde comimos.
María / París / 26-12-2021
Es un gran lugar precioso y con mucha naturaleza lo recomiendo mucho ha sido uno de los pueblos más bonitos que he visitado en muchos años. Así que si lo queréis pasar bien con vuestra familia y queréis contemplar un maravilloso paisaje lleno de naturaleza id a Maderuelo. Muchas gracias ha sido una gran experiencia.
Mª Irene / Alcañíz (Teruel) / 17-11-21
Estuve en 2017, hacía 40 años que no lo había visitado, soy hija de maderolense, y me encanta lo precioso y cuidado que lo mantienen. Y lo bien publicitado que está.
Rosario / Segovia / 2-08-21
Pueblo con encanto, ideal para dar un paseo por sus calles y disfrutar del entorno natural. Añadiría a la descripción la existencia de un área recreativa con mesas y un restaurante incluso junto a la ermita de la Veracruz. Además de citar las zonas de "playa" del embalse.
Maruja / Saldaña de Ayllón / 31-08-20
Un pueblo precioso, para pasar un día y admirar el paisaje que se divisa tomando una cerveza desde el mirador , con el pantano al fondo. Sus calles , sus casas , iglesias (por fuera , nunca he podido entrar ) .Sus puertas de entrada. Totalmente recomendable.
Mario Asenjo / Madrid / 31-8-20
Es Iglesia de CASTROBODA, no Gastroboda...allí está la patrona de la villa...la Virgen de CASTROBODA
Es ermita de la VERA CRUZ...no de la Santa Cruz...y sus inigualables pinturas romanicas
El parque natural Hoces del Riaza no está próximo, empieza en El mismo Maderuelo...hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela...ciudades que están hermanadas.
Teo / Fuentepelayo / 31-08-20
Para mí es el pueblo más bonito de la provincia de Segovia... Y uno de los más bonitos de España.
Le pondré el pero de que tienen muchas casas abandonadas y en ruinas.
Gema Sánchez / Madrid / 13-08-20
Un cinco me parece una nota muy baja para un sitio tan maravilloso, hacía mucho tiempo que no visitaba un pueblo así de mágico y bonito, sencillamente , me ha encantado. Queda pendiente otra visita para poder de terminar nuestra visita completa!
Maria Antonia Arroyo / Madrid / 27-07-20
Me gusta!
Paco / Madrid / 1-09-19
Nos ha parecido un pueblo muy bonito, por lo peculiar del color y todas las casas parecían clonadas. Por otro lado un poco soso. Los lugareños no madrugan o salen a la calle super tarde. Para pasar un Finde. No más. A no ser que te quieras aislar de la civilización, en ese caso es tu pueblo.
Ernesto López de Munain / Bilbao / 5-5-19
De los pueblos mas bonitos que he visitado. Gente muy amable y excelente restaurante.
Pilar / Madrid / 15-02-19
Visité el pueblo por recomendación. Sólo podré decir que me enamoró y salí prendida de él, la visita teatralizada me impactó y enseñó la valorización del pueblo. Recomiendo visitar esté precioso lugar.
Juan Antonio / Nofuentes,Burgos /29-1-19
Bonito pueblo, buen servicio en restaurante y vistas grandiosas. Volveré.
Pilar / Málaga / 23-12-18
Villa muy interesante. Estuve ayer. Me sorprendió lo vacío de sus calles y sus edificios derruidos que le dan un aire especial y autentico. No me defraudó.
Teodoro de Diego / Boceguillas / 2-11-18
Pueblo medieval muy bien enclavado, con muy buenas vistas. El pantano con el restaurante al lado, hace que sea un sitio ideal para relajar la mente, disfrutas con el paisaje y recordar nuestro pasado guerrero contra los musulmanes de almanzor.
Juan Ángel Fernández / Andrade / 31-7-18
Una agradable sorpresa descubrir un pueblo tan bonito y bien conservado. Espero que se sigan restaurando casas y conservando el entorno.