Santibáñez de Ayllón se encuentra enclavado entre dos cerros y es atravesado por el río Aguisejo. Perteneciente a la localidad de Ayllón, limita con las provincias de Guadalajara y Soria. En su término se han encontrado restos del Neolítico, así como cerámicas pertenecientes a la etapa Campaniforme, que datan de hace unos cuatro mil años y algunas de las cuales están salvaguardadas y expuestas en el Museo Arqueológico de Madrid. En sus inmediaciones también se ha descubierto un enterramiento del Calcolítico.
La construcción de Santibáñez de Ayllón es pintoresca y llamativa por su emplazamiento. Sus casas parecen encontrarse difícilmente ancladas a unas laderas yermas que contrastan con la fértil vega que el río Aguisejo deja a su paso. El río es la fuente de vida de este pueblo que supera por poco los 10 habitantes y, que a mediados del s. XX, llegó a contar con una central de energía eléctrica. En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Este templo barroco y con una singular portada renacentista sorprende por encontrarse en una tierra donde predomina el románico.
Estas son las mejores opciones para visitar Santibañez de Ayllón y sus alrededores:
Interesante plan por lo alrededores de la Sierra de Ayllón. Se puede visitar localidades como Grado del Pico, Estebanvela o la ya mencionada Santibáñez y acercanos al nacimiento del río Aguisejo, junto a Grado del Pico un entorno natural muy agradable.
Esta vez vamos coger el sentido contrario y nos alejaremos un poco de la sierra de Ayllón para acercarnos hasta la villa medieval de Ayllón. Desde Santibáñez cogemos la SG-145 dirección a la Villa, pasando por Estebanvela y Francos. La villa de Ayllón nos ofrece un buen plan histórico-artístico.
Desde Santibañez tenemos muy buena comunicación con los Pueblos Rojos y Negros de la Sierra de Ayllón y como es natural, es una ruta más que atractiva que finaliza en la villa de Riaza, pasando por pueblos preciosos como Madriguera o El Muyo o el área recreativo de la Ermita de Hontanares. Un magnífico plan.
Si ya has visitado Santibáñez de Ayllón, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la localidad.
Mª Jesús / Santibáñez de Ayllón / 31-07-2024
Santibañez es un pueblecito muy hermoso, verde y con mucha naturaleza, su río da al pueblo un aire especial y mucha paz. Me encanta pasear y respirar ese aire tan puro sin contaminación. Definitivamente es maravilloso.
Vanesa / Madrid / 1-08-2023
Es un pueblo que hay que visitar.
Lourdes / Santibáñez de Ayllón / 13-05-2023
Es un bonito pueblo de la Sierra de Ayllón. Tiene una ribera preciosa y unas rutas espectaculares: paseo por la ribera hacia el manadero (nacimiento del río Aguisejo), el camino de la Virgen hasta la cascada de S. Miguel, camino abajo hasta el Batán y la Virgencilla o la fuente del Juncár, por la mañana temprano ..., ¡son paseos fabulosos!, en plena naturaleza, rodeados de árboles frutales, encinas, robles, pinos... Además, se ven corzos, conejos, ardillas o jabalíes muy cerca del pueblo.
Nieves Díaz Lorenzo / Madrid / 2-8-2020
Es un pueblo muy tranquilo, con mucha riqueza orográfica, y aunque es pequeño hay que visitarlo. Además, puedes visitar la cascada, y unos paseos y rutas que salen desde allí muy agradables. Totalmente recomendable. Fomentemos el turismo rural!
José Antonio Izquierdo / Santibáñez de Ayllón / 14-5-2019
Óscar Gallego Casilda / Madrid / 27-9-2018
Un pueblo maravilloso lleno de naturaleza y gente hospitalaria