Martín Muñoz de Ayllón es un pequeño pueblo situado en la falda de la Sierra de Ayllón y perteneciente al Ayuntamiento de Riaza. En sus calles se mezclan todo tipo de colores, el negro de la pizarra en sus tejados, el rojizo de la tierra del lugar y el dorado de la cuarcita, haciendo de esta localidad serrana un lugar atractivo y muy agradable, al lado de los Pueblos Negros y los Pueblos Rojos de nuestra provincia.
La iglesia parroquial es su edificio más destacado y nos espera al fondo del pueblo. El templo, dedicado a San Martín de Tours, se hundió en 1994 y reconstruyó en el año 2001. En sus inmediaciones se encuentra el Collado de las Cabras, cima con unos 1.826 m de altitud y cuyas vistas son de gran interés natural. Martín Muñoz de Ayllón adquirió gran importancia por su pizarras las cuales llegaron a decorar muchos monumentos, entre ellos, la Catedral de Segovia.
Estas son las mejores opciones para visitar Martín Muñoz de Ayllón y sus alrededores:
Es una localidad de poco más de 10 hab. En ella no encontrarás ningún servicio, a excepción de una galería de arte. Por lo tanto, es aconsejable programar su visita junto a alguno de los Pueblos Rojos y Negros de la zona. Muy cerca queda El Muyo (negro) o Madriguera y Villacorta (rojos), pero hay muchos más.
La localidad con más servicios es Riaza, con su plaza porticada, es un lugar imprescindible en la zona, donde también podremos tomarnos un café, comer o comprar unas buenas pastas.
Otra alternativa, es programar un descanso o el almuerzo en la ermita de Hontanares y su área recreativa. Además, a pocos metros, se puede visitar el mirador de Peñas Llanas, con una panorámica espectacular de la zona.
Si ya has estado en Martín Muñoz de Ayllón, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la localidad.
Adela / Martín Muñoz de Ayllón / 29-10-2019
Es un pueblo muy muy bonito, tranquilo con unas vistas de la sierra espectaculares.
Joaquín / Segovia / 29-10-2019
Un pueblo tranquilo, encantador y muy acogedor. Las vistas d la sierra espectaculares.