HABITANTES: 14
ALTITUD: 1.285 m.
DISTANCIA A SEGOVIA
(N-110): 93 km.
DISTANCIA A MADRID (A-1): 143 km.
AYUNTAMIENTO: 921 550 016 (Riaza)
PARA DORMIR: SI
PARA COMER: NO
SUPERMERCADOS: NO
GASOLINERAS: NO.
ENTIDADES BANCARIAS: NO
TRANSPORTE: AUTOBUS
El Muyo es la localidad más característica de los Pueblos Negros de nuestra provincia, llamados así por su característico color fruto del uso de la pizarra como material principal en sus construcciones. Este grupo de localidades se encuentra en la Sierra de Ayllón, junto a los denominados Pueblos Rojos.
El Muyo es uno de esos pueblos casi abandonados que empiezan a resurgir gracias a la restauración de sus casas por un público que busca tranquilidad, naturaleza y lugares alejados de grandes núcleos de población. Es uno de esos pueblos en los que no todas sus calles conocen el asfalto y pasear por él es como dar un salto al pasado. La espadaña de su iglesia, en honor a los mártires San Cornelio y San Cipriano, destaca por encima de las casas de planta baja. Del interior de la iglesia hay que destacar el retablo a los mártires recientemente restaurado.
El Muyo, Serracín, Becerril y El Negredo conforman el resto de los Pueblos Negros. Los cuatro pertenecen administrativamente al Ayuntamiento de Riaza. El Muyo y todo su entorno, o sea, los Pueblos Rojos y Negros en su conjunto, es una visita obligada para los amantes de lo rural, de la tranquilidad, de los que gustan de pasear y no perder detalles que nos hacen retroceder muchos años.
Estas son las mejores opciones para visitar El Muyo y sus alrededores:
1. El Muyo + Pueblos Rojos y Negros
Com todos los pueblos Rojos y negros, El Muyo se puede visitar en poco tiempo. A no ser que la idea sea desplazarse a su casa rural en plan relajado y realizar senderismo, por ejemplo. En caso contrario, es aconsejable programar su visita junto a alguno de los Pueblos Rojos y Negros de la zona. Muy cerca queda Madriguera, Villacorta o el negredo (rojos).
2. El Muyo + Pueblos Rojos y Negros, ermita de Hontanares y Riaza
Un fabuloso plan de fin de semana, aunque si se programa bien, se puede hacer en una jornada. Pero es aconsejable desde todo punto de vista pasar como mínimo una noche para disfrutar del entorno, su naturaleza, sus pueblos, su ambiente rural...
Si ya has visitado El Muyo, nos gustaría que nos dejaras tu impresión.
Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la localidad.
Israel
02/01/2019
Merece mucho la pena visitar El Muyo, pues se trata de un núcleo de urbanismo rural en el que aún pueden verse ejemplos característicos de la construcción serrana del noreste segoviano. Desde luego, del conjunto de pueblos de arquitectura negra y roja, tal vez sea el más auténtico.
Una observación que os hago es que sí se puede comer en la localidad, pues en el bar del pueblo dan alguna tapa, bocadillos, etc. No creo que se pueda comer de menú y/o a la carta, pero para un buen tentempié, es mucho más que suficiente.