La villa de Fuentidueña es de origen prerromano y está declarada como Conjunto de Interés Cultural. En ella se localizó una necrópolis de la época celtibérica. De la época romana también consta la existencia de una villa y un asentamiento rústico. En el siglo XII fue repoblada por el rey Alfonso VIII, en el siglo XV era posesión de don Álvaro de Luna y en el XVIII de los condes de Montijo. Por el siglo XVI contaba con un barrio morisco y fue cabecera de su Comunidad de Villa y Tierra, a la que pertenecían veinte poblaciones.
Fuentidueña está situada sobre quebradas laderas y fortificada en época románica por gruesas murallas con varias puertas, entre las que destaca la de Alfonso VIII, varios torreones y coronadas por un castillo, hoy en ruinas. En esta zona, también podemos contemplar la iglesia en ruinas de San Martín y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.
También debemos destacar de la villa, la iglesia parroquial de San Miguel, gran ejemplo del románico segoviano, con un excelente pórtico de ocho vanos y unos magníficos capiteles de gran variedad temática. Las ruinas del Hospital de la Magdalena o la portada del palacio de los condes de Obedos. En la parte inferior de la villa, junto al río Duratón, localizamos la iglesia románica de Santa María la Mayor y el convento franciscano de San Juan de la Penitencia. Sobre el río Duratón podemos un observar un gran puente medieval. Todo un entorno artístico monumental que confirman la importancia histórica que tuvo la villa y también, por desgracia, el gran expolio que sufrió.
Del entorno hay que destacar el embalse de las Vencías, precioso paraje que también nos ofrece la posibilidad de realizar turismo de ocio y aventura, y las cuevas y manantial del Salidero.
Estas son las mejores opciones para visitar Fuentidueña y sus alrededores:
Es un plan muy interesante sobre todo para primavera y verano. El entorno de las Vencías te ofrece un gran abanico de posibilidades para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Senderismo, rutas en piragua, etc. Y la visita a Fuentidueña, una villa con mucha historia que da mucho de sí. La opción es perfectamente válida como para pasar un fin de semana completo por la zona.
Mezcla de Patrimonio/historia, buena gastronomía y naturaleza. Además de la visita obligada a Fuentidueña, para los amantes a la gastronomía no se puede faltar a cita de Sacramenía donde nos espera el mejor cordero de Segovia. Y para terminar, una visita al Monasterio de Santa María, aunque solo abren los miércoles.
La Comarca de Valtiendas nos ofrece una visita por viñedos y bodegas de la denominación de origen Valtiendas. Pueblos pequeños pero bañados de estos grandes vinos de Segovia.
Si ya has visitado Fuentidueña nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la villa.
Mª Cruz Guijar / Madrid / 20-08-24/
Pueblo precioso con historia, agua y naturaleza.
Almudena Postigo / Torrecilla del Pinar / 20-08-24/
Pueblo medieval muy bonito, con un enclave maravilloso. Yo me crié allí y me gusta volver de vez en cuando.
Pedro J. Marti / Cádiz / 12-05-22
Fui hace un par de años, antes de la pandemia, y quería saber si este año se va a celebrar el festival de Fuego y Agua en agosto. Muchas gracias y enhorabuena.
Julián García / Madrid / 8-05-22
Ruta en bicicleta desde Cantalejo. Visualizar la puerta de Alfonso VIII desde la distancia me encantó y zigzaguear por el pueblo hasta el puente Románico me permitió ver la dimensión histórica de Fuentidueña. Familias, recomiendo su punto de recreo debajo del puente.
Rubí de la Fuente / Fuentidueña / 7-11-21
Es un pueblo de 10!!! Precioso!!! Unico!!! Hemos llevado a amigos de fuera y de otros países y les parece lo más!!! Para mi espectacular con diferencia!!!
María / Fuentidueña / 31-07-21
Nací allí, que voy a contar que me encanta, es un pueblo pequeño pero es lo mejor por conocer la gastronomía es genial abajo pasando el puente es delicioso, riquísimo, lo mejor es venir a conocerlo y que den su propio criterio.
José Luis Santiago / Madrid / 22-09-20
Crecí en un pueblo cercano, mis antepasados parte de ellos eran de Fuentidueña, y otros de Sacramenia por cual conozco muy bien estos pueblo. Lo pase muy bien en sus fiestas de San Miguel.
Víctor Pérez Herrero / Segovia / 1-09-20
Todos los años visito Fuentidueña, es el pueblo de mi padre y de parte de mis 7 hermanos. Naci en segovia, pero mis 2 primeros años de vida los pase en Fuentidueña. Un placer de pueblo, muy bonito, siempre que pueda volveré a visitarlo.
Guillermo / Madrid / 30-07-19
Muy bonito pueblo, aunque me gusta más el mío que esta a escasos kilómetros, Pecharroman, hay que reconocer que es una belleza que recomiendo conocer.
Fernando / 28-01-19
Conozco Fuentidueña pues mi madre era de allí. Fui una vez de pequeño. Pero ¿que linea de autobús llega hasta allí hoy día?
Carlos Rodríguez / Bilbao / 1-12-18
Me gustó mucho. Volveré.