Estamos ante uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de España. Esta pequeña villa aún conserva parte de su muralla, al interior solo se puede acceder por una de las puertas de esta y, a continuación, mostrarnos todas sus calles con ese sabor al medievo. Sus palacios o casas blasonadas, todo se encuentra en magnífica armonía, en muy buen estado de conservación y buen gusto. Además de la muralla y sus callejuelas, en Pedraza podrás visitar su "Cárcel de la Villa" o el Castillo. Los pocos habitantes de la villa se dedican casi con exclusividad al turismo y su gastronomía, muestra de ello, son los numerosos restaurantes donde podrás disfrutar del típico asado. Por cierto, desde Segovia un buen plan, te podemos organizar una visita guiada para conocer con detalle la villa y su historia. Pedraza también cuenta con un entorno natural muy apetecible, apropiado para realizar paseos, senderismo o excursiones en bicicleta. Ideal para organizar una estancia de uno o varios días, y disfrutar de sus excelentes establecimientos para dormir. En Segovia un buen plan te ayudamos a organizar tu excursión. Te proponemos cuatro ideas muy interesantes para planificar tu viaje.
El encanto de “La famosa Plaza Mayor” estriba en la irregularidad de su construcción, que se ha originado con el paso del tiempo de una forma un poco anárquica. Es, sin duda, el lugar más representativo de la Villa.
La plaza se creó para que familias nobles pudieran disfrutar de los actos taurinos que allí se celebraban desde 1550. Balcones y grandes terrazas eran lugares privilegiados para esta causa. Por cierto, hoy en día todavía se sigue utilizando como plaza de toros en las fiestas patronales en horno a la Virgen de Carrascal, en septiembre.
Las casonas y palacios que ocupan la plaza fueron construidas en los siglos XVI y XVII, bonitas fachadas con sus escudos heráldicos que representaban a las pocas familias que se lo podían permitir. En una de esas casas llegó a alojarse el rey Carlos IV, en una visita que hizo por la villa. Innumerables rodajes de películas que se han realizado en la plaza, demuestran su belleza y su gran valor medieval.
Frente a la iglesia podemos admirar la fachada más llamativa de la plaza. En el siglo XVI eran solo dos casas, que más tarde se convirtieron en cuatro viviendas. Los soportales son posteriores y, están construidos, seguramente, con los fustes y capiteles de unas columnas que procedían del castillo. Curioso es el banco que hay dentro del soportal, es de enebro y de una sola pieza de más de ocho metros.
El Castillo de Pedraza está considerado como uno de los más antiguos de Europa, se sabe que tiene orígenes romanos, restos de época lo atestiguan, en concreto, lo utilizaron como fortificación de uso militar. A continuación, es posible que pasaran por allí los musulmanes, pero de momento no se han encontrado evidencias de ello. Para terminar en manos de nobles, que realizaron las últimas restauraciones. Los restos más antiguos pertenecen al siglo XIII, elementos arquitectónicos de transición al gótico.
La fortaleza se construyó en el s.XIII y rehabilitada en el XV, aprovechando para realizar la torre del homenaje. En el siglo XIV, Enrique II entrega el castillo a don Fernando Gómez de Albornoz, primer Señor de Pedraza. En su interior se observa el escudo de los Herrera, que dejaron paso a los Fernández de Velasco. Más adelante, en el siglo XVI, el castillo fue reformado por los duques de Frías “Condestable de Castilla”, y que es el que en la actualidad podemos ver. Se dice que en este castillo ocurrieron hechos históricos como la prisión de los hijos de Francisco I, rey de Francia, entre 1525 y 1529.
En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga aquirió el castillo, que se encontraba en ruinas. Restauró una de las torres, donde instaló su taller de pintura. Posteriormente, los herederos, han restaurado una segunda torre, donde se ha instalado el Museo Zuloaga.
En el castillo se puede visitar el aljibe, el museo y el patio de armas, con o sin visita guiada. También se pueden realizar eventos en él, como bodas, grupos de empresa, etc. Para los eventos, el castillo cuenta con tres patios exteriores, donde se pueden instalar carpas para eventos al aire libre. También cuenta con un amplio parking en el exterior. En el interior se sitúa la vivienda o salón, espacios apropiados para reuniones de empresa, con capacidad para cuarenta personas.
En la misma plaza y, presidiendo esta, se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, románica del siglo XIII. Tiene un bonito ábside que no se ve desde la misma plaza, pero al que podemos acceder por un pasadizo, hacia otra pequeña placita. También románico es el estilo de la torre, de doble arquería. En su interior podemos contemplar una pila bautismal del s.XIII. También cuenta con dos capillas, una de invierno y la capilla principal para el verano. Es la única iglesia abierta al culto. Además de esta iglesia, Pedraza contaba con varias iglesias más: la parroquia de Santa María de Mediavilla (junto al castillo), Santo Domingo (en la antigua judería), y San Miguel (extramuros). Hubo otras iglesias de menor importancia, como la ermita de San Pedro (hoy vivienda familiar), además de otras ermitas.
Desde que atravesamos la Puerta de la Villa, nos encontramos con tres calles. A la derecha la calle de la Calzada, que nos lleva hasta el Castillo, pasando por la iglesia de Santa María. En el centro la Calle Real, que nos conduce hasta la Plaza Mayor. Y a la izquierda, está la calle de las Cuestas, que nos lleva hacia las murallas y el Pozo de las Hontanillas, finalizando, de nuevo, en el Castillo. Veremos, a partir de ahora, grandes casonas hidalgas y palacios con grandes fachadas y escudos heráldicos, que harán de aperitivo antes de entrar en la Plaza Mayor o plaza del ganado, como la Casa de Pilatos “la casa con el balcón en la esquina”, que es un caserón del s.XVI, de la familia Ladrón de Guevara. En el trayecto también encontraremos los escudos heráldicos de los Velasco, Ladrón de Guevara o Pérex. Junto a la casa del balcón en la esquina, se abre la calle de la Cordovilla o "Casa del Cura" por estar en ella la vivienda del obispado.
La puerta de entrada a Pedraza se encuentra en el mismo edificio que la cárcel. Fue a finales del siglo XX cuando se descubrió la actual portada de estilo mozárabe. En los laterales se aprecia el esgrafiado de sus muros. El escudo de la fachada exterior nos recueda a los Fernández de Velasco, que fueron señores de la villa durante cuatro siglos. Está construida aproximádamente por el siglo VIII, y rehabilitada sobre el siglo XVI . Se trata de un arco rebajado y que está decorado al exterior con ricas labores de ladrillo. En su día, este lado, estuvo cubierto por un enfoscado, que posteriormente ha sido eliminado, dejando ver unos adornos mudéjares y un esgrafiado en los lados de la puerta.
La historia nos cuenta que, esta puerta se cerraba a las 10 de la noche y no se abría hasta el día siguiente, era el toque de queda que estaba establecido. Durante ese periodo, solo se abría para casos urgentes. Las puertas, que son las originales, están construidas con madera de álamo negro. Por cierto, sí que hubo un portillo en la muralla, cerca del castillo, pero esta, se tapó en el siglo XVII, ya que por ella se colaban algunos vendedores sin pagar las tasas.
En la parte exterior de la puerta se encuentra el escudo de los Fernández de Velasco, señores de la villa durante cuatro siglos. Este mismo escudo, se encuentra, junto a otro de la villa, en el interior de la puerta. En el interior del arco, sobre las puertas, se encuentra una hornacina con un Cristo que se exhibe por la calles de Pedraza en el Viernes Santo.
La Cárcel de la Villa, te ayudará a conocer cómo vivía un preso en una villa medieval. Gracias a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, que reconstruyó este edificio medieval del siglo XIII. Inicialmente fue torreón defensivo, pero más tarde, en el XVI, se convirtió en cárcel. En la visita podrás vivir el ambiente de una vieja mazmorra, con todos instrumentos necesarios para la sujeción de los presos, las letrinas... También se observa una gran chimenea donde vivía el carcelero.
De las murallas de Pedraza se ha recuperado el Postigo de la Hontanilla o "puerta izquierda". El Portillo estaba semienterrado y cegado. La Torre de la Hontanilla, o Torre del Pozo aljibe del s.XV, que estaba colmatado con todo tipo de tierras. En la actualidad se ha acondicionado como sala de audiovisuales y desde donde se puede apreciar un manantial a 15 metros de profundidad. Es una torre albarrana, de nobles sillares y almenada. La torre y la muralla estaban unidas por un paño, en él, sobre un arco cegado, se puede observar dos enigmáticos relieves de caballos.
Sobre la muralla, sabemos que Pedraza ya estuvo protegida, al menos, desde el siglo XI. Llegó a tener una doble línea. También se sabe, que empezó ya a abandonarse hace mucho tiempo, y que solo aguanta el lienzo oriental, donde se encuentra la Puerta de la Villa, y el Portillo de la Torre antes mencionado. En el siglo XVII, el ayuntamiento de la villa, autorizó a los propietarios de los edificios anexionados a la muralla, ampliar sus viviendas hacia muralla exterior. De esta forma, se garantizaban su conservación.
En el Centro de Interpretación del Águila, encontraréis mucha información sobre el Águila Imperial de una manera muy gráfica y divertida, con maquetas a tamaño real, juegos, vídeos, etc. así como interesantes exposiciones de flora y fauna Actualmente pertenece a la Junta de Castilla y León.
Junto al Centro se encuentra el acueducto medieval que conduce agua desde un manantial hasta la fuente del Caño, muy cerca de la subida a la ciudad. Hubo un tiempo en que llevarse una carga de agua costaba seis reales, así lo recordaban los más viejos del lugar.
En la misma dirección que el conjunto de Acueducto y Centro, se encuentra una desviación al cementerio de Pedraza, a través de su Via Crucis, con unas magníficas vistas a la Villa.
También extramuros, en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama se encuentra la Cueva de la Griega. Es un amplio conjunto de grabados paleolíticos y numerosas inscripciones de época romana, que hacen de la cueva uno de los santuarios paleolíticos más importantes de Castilla y León. Los grabados representan caballos, ciervos o peces.
Oficina de turismo: 921 508 666 / turismo@pedraza.es / C. Real, 3. Pedraza. 40172 Segovia.
Si ya has visitado Pedraza, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la villa.
Juan Castillo / Madrid / 24-12-2023
¿Qué pasó con la botica? Era una de las más bonitas que vi en mi vida.
José Navarro / Montilla,Córdoba / 08-12-23
Extraordinaria,espero volver otra vez
Jana Latorre / Úbeda / 06-10-23
Fuimos a visitar el castillo el domingo día 24 de septiembre pasado en horario de mañana, se suponía que estaba abierto, y ni siquiera una nota en la puerta. Nos llevamos una gran desilusión. Después visitamos Turégano y también cerrado. La imagen de vuestra provincia que se lleva el turista la podéis valorar vosotros mismos.
Alfonso Giménez / Totana (Murcia) / 24-08-23
Una Villa se Ensueño.
Marisa / Zaragoza / 9-06-23
¡SOBERBIA PEDRAZA! AÑOS AH... LA VISITÉ, QUEDANDO IMPACTADA POR SU AUTENTICIDAD Y CONSERVACIÓN. RECONOCIMIENTO A SUS GENTES DE ANTES-PRÓXIMOS POR HABERLA MANTENIDO TAN AUTÉNTICA Y CUIDADA.
Pedro / Córdoba / 13-05-22
Visité Pedraza en un viaje del Imserso y me gustó mucho, las calles, las fachadas de las casas, no sé si iré alguna vez más, pero a todas mis amistades le he aconsejado que la visiten. Saludos.
Jose / Valladolid / 27-04-22
Callejear es precioso pero monumentos u oficina de turismo es una quimera, un asco informacion precisa 100% si pillas a la de la oficina, castillo horario mañana hasta las 14.00 mentira puerta cerrada 13.30 etc.
Jesús / Madrid / 15-11-21
Cuando entras por la puerta de la muralla de Pedraza, es como si retrocedieras en el tiempo 1000 años. Y el Cordero buenísimo.
Gloria / Madrid / 29-08-21
Preciosa villa, nos encantó y la amabilidad de sus gentes, te transporta a otros tiempos, sus paisajes impresionantes ...
Begoña Ruíz / Huelva / 25-07-21
Un viaje en el tiempo, me despertó la fantasía de una niña, un viaje por el medievo.
José Bueno García / Málaga / 15-09-20
Me encantó, y los asados y demás una maravilla, ah y sus vinos.
Ilutravel / Getafe / 10-02-20
Pedraza me sorprendió con la noche de las velas. Fui tiempo después a verlo sin ser un día especial, y me volvió a maravillar. Ilutravel, volverá.
María Teresa / Madrid / 27-10-19
Me encantó la primera vez que lo vi y el cordero buenísimo.
Angeles Quintero / Telde. Gran Canaria
05-07-19
Precioso, salí encantada.Compramos pan en la panadería y estaba exquisito, el de chocolate y naranja...Volveré eso seguro.
Rosa María / Madrid / 6-05-19
Ya he estado varias veces y seguiré visitandola siempre que pueda.
Juani / Palma de Mallorca / 25-12-18
Me ha encantado, estamos viviendo en Madrid hace 10 meses,pronto iremos a visitarla...es divina, más bonito que los pueblos de bcn. Mi enhorabuena.
Joaquín Torres / Cuenca / 19-08-18
No se entiende el tráfico de vehículos de turistas por la villa. Debería estar prohibido aparcar dentro. Como peatón me he tenido que apartar continuamente para dejar paso a vehículos que hacen ruido, contaminan y ponen en peligro mi integridad. Hacer fotografias de un pueblo monumental para llevar de recuerdo a casa coches y matrículas no tiene sentido.
Chus / Verín (Ourense) / 14-08-18
Precioso pueblo.