La Villa de Riaza se sitúa a pie de la Sierra de Ayllón. Fue repoblada en el siglo XI. Ya en la Alta Edad Media, se denominaba Aldea Ferrariorum o Aldea de los Herreros y en el s.XIII pasó a llamarse villa del río Aza. En el s.XV fue posesión de don Álvaro de Luna.
Riaza, al estar situada en la Cañada Soriana, uno de los ejes trashumantes más importantes de España, fue un gran centro ganadero y de esquileo. De la villa debemos destacar, como en muchas otra villas castellanas, su magnífica plaza porticada, pero con la curiosidad de estar rodeada por gradas de piedra, con su respectiva barandilla de forja de hierro que ejerce como coso taurino. En la misma plaza, destaca el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Manto.
El resto de la localidad se distingue por el encanto de sus calles que cuentan con casas blasonadas y por donde llegaremos al paraje del Rasero, con la ermita de San Roque y también la ermita de San Juan Bautista.
Pero de Riaza debemos destacar también su magnífico entorno natural. Situada en las faldas de la sierra de Ayllón, en un paraje envidiable y muy utilizado para las vacaciones de verano. Y el resto del año por su conjunto patrimonial y gastronómico. Se puede degustar sabrosos asados y guisos elaborados con buena ternera de esta tierra. También se puede destacar el cocido.
Muy cerca de Riaza podemos visitar los Pueblos Rojos y Negros, visita totalmente obligada. Y también muy cerca está el Hayedo de la Pedrosa, el Puerto de la Quesera y la estación de esquí de la Pinilla.
Estas son las mejores opciones para visitar Riaza y sus alrededores:
Preciosa combinación de naturaleza, senderismo, y ambiente rural en uno de los pueblos más completos de la provincia de Segovia. En Riaza, con su preciosa plaza, puedes disfrutar de una buena gastronomía y buen paseo por sus calles. El Hayedo, sobre todo en otoño, es una auténtica maravilla.
Un fabuloso plan de fin de semana, aunque si se programa bien, se puede hacer en una jornada. Pero es aconsejable desde todo punto de vista pasar como mínimo una noche para disfrutar del entorno, su naturaleza, sus pueblos, su ambiente rural...
Si ya has visitado Riaza, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la localidad.
Mª Carmen Guardado / Riaza / 07-01-2024
Me comunico con ustedes pues la madre de mi abuelo fue nacida en esa localidad y bautiza en esa iglesia de Ntra. Sra. del Manto.
Podróże dla każdego / Polska / 14-03-2023
Vinimos a Riaza a pasar la noche en un parking de autocaravanas. Sin embargo, nos quedamos aquí más tiempo porque resultó que tanto la ciudad como sus alrededores tienen un encanto excepcional. Pueblos de colores, un mirador en la montaña... ¡Un lugar precioso! Gracias por la oportunidad de pasar la noche y realizar el servicio.
Irene / Madrid / 12-10-21
Se aprecia dejadez en todas las vías públicas. Los pasos de cebra no se ven y están colocados sin criterio alguno.
¿Y qué decir de las aceras? Hay que ir por la calzada y reza porque no te arollen los coches. Más vale que se recordara a los conductores que hay niños y mascotas sueltos y/o en rebaños.
Le falta el glamour rural que se respira en Ayllon. Era necesario un Lupa, pero arquitectónicamente agrede visualmente. ¡Que pena! En fin ... que del Riaza, el pueblo más sano que yo vivi al de ahora...
Juan Francisco / Madrid / 28-04-21
Es un pueblo precioso. He estado cuatro veces y espero volver en cuanto nos deje el covid 19.
Mari Ángeles / Riaza / 30-04-20
¡Yo pondría no un 5, sino un 10!
Margarita / Madrid / 16-12-18
Todo el conjunto me pareció una maravilla: la armonía de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, sus calles... Es una delicia pasear por sus calles, es como una mirada a nuestro pasado medieval. No conocía Riaza, pero tengo que volver: es una joya.