HABITANTES:
979 (2018)
ALTITUD: 935 m.
DISTANCIA A SEGOVIA
(CL-603): 34 km.
DISTANCIA A MADRID
(A-6): 127 km.
AYUNTAMIENTO:
PARA DORMIR: SI
PARA COMER: SI
SUPERMERCADOS: SI
GASOLINERAS: SI.
ENTIDADES BANCARIAS: SI
TRANSPORTE: AUTOBUS
La villa de Turégano se encuentra en el centro de la provincia de Segovia asentada sobre un antiguo castro arévaco, posteriormente romanizado. Construido en el siglo XV, el castillo de la localidad vigila el caserío desde su loma, coronada por la espadaña del campanario que muestra que en su interior alberga una iglesia. Es la iglesia de San Miguel, templo románico de finales del siglo XII o principios del XIII sobre el cual se contruyó la fortaleza. Un siglo antes Turégano se había convertido en villa episcopal, cuando doña Urraca dona al obispo de Segovia estas tierras. Fue entonces cuando comenzó a construirse la iglesia de Santiago que acabó convirtiéndose en un templo barroco que durante siglos escondió detrás de su retablo rococó un ábside románico descubierto de forma casual en la década de los noventa. Recientemente restaurado y abierto al público, supone para muchos uno de los hallazgos románicos más sorprendentes de las últimas décadas en nuestro país, habiéndose recuperado parte de las esculturas originales y de sus pinturas policromadas.
A los pies del castillo se abre su magnífica plaza porticada, denominada por el local Victoriano Borreguero 'la plaza de los cien postes'. Puro estilo castellano cuyos soportales están formados por columnas de piedra y forjados de madera, la cual se viste de coso taurino, de forma cuadrada, durante las fiestas en honor al Dulce nombre de María, celebradas el primer fin de semana de septiembre.
El río Mulas atraviesa la villa y riega las huertas que dan verdor al núcleo central de la localidad. Antiguamente también abastecía a los diversos caños que hay en la localidad, destacando el conocido como El Pilón, construido en la época de Carlos III a las puertas de la iglesia de Santiago. Este arroyo fluye hasta el pinar para más tarde desembocar en el cercano río Cega, pinar que alberga el Museo Forestal, emplazado en la denominada Casa del Ingeniero y que recuerda a los antiguos oficios forestales como el resinero, el cual se está empezando a recuperar en nuestros días.
Gracias a ser encrucijada de caminos, la feria de ganado de San Andrés de Turégano, celebrada a finales de noviembre, ha sido cita obligatoria para feriantes y mercaderes durante décadas, hoy reconvertida en muestra de maquinaria agrícola y feria gastronómica y de artesanía. Otra cita ineludible es el Viernes Santo cuando el pueblo se ilumina únicamente con velas para celebrar la Procesión del Silencio.
Descubrir Turégano es contemplar la antigua sinagoga transformada en casa parroquial, visitar la torre del castillo donde fue prisionero Antonio Pérez, secretario de Felipe II, es pasear por el pueblo que vio nacer al artista Esteban Vicente o sentir la pervivencia del románico.
Estas son las mejores opciones para visitar Turégano y sus alrededores:
1. Turégano + Plan del Valle del Pirón
Para completar una buena visita a Turégano es recomendable organizar un buen plan. Visitar alguno de los pueblos cercanos o realizar senderismo por el Valle del Pirón, con lugares maravillosos para realizar senderismo, o localidades como Sotosalbos, con su iglesia de San Miguel, uno de los románicos mejores de Segovia.
Si ya has visitado Turégano, nos gustaría que nos dejaras tu impresión.
Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la localidad.
Miguel A. López Santos
Aguilafuente
2/06/2019
Muy bonito se come muy bien.
María Sagrario Grande
Segovia
23/01/2019
Vivo fuera de Segovia desde hace aproximadamente 40 años en que me trasladé a Madrid por Universidad y trabajo.. y después volví a Segovia con el novio para contraer matrimonio en la Catedral de Segovia. Hemos vuelto cada año por vacaciones entre junio y julio y han sido muy especiales. Tenemos 5 hijos y todos lo recuerdan con mucho cariño, incluso el mayor que regreso de EEUU de su doctorado y fue a Riaza donde se reunía para un curso. No dejo de visitar Turégano. Volvimos otras veces y este chico mayor con su mujer, una vez casados y desde Londres. Es una zona Preciosa y muuuy recomendable, quizá nosotros jugamos con ventaja por haberlo conocido con bastante antelación el carácter de sus habitantes hace de aquel paraje algo muy acogedor!