Villacorta es una de las localidades denominadas como “pueblos rojos” de la provincia de Segovia. Cogen ese nombre por las piedras ferruginosas y arcillosas de la zona, que les da el característico color rojizo, aunque también tiene un contraste con el negro de la pizarra que abunda por la zona y es muy utilizada por todas estas localidades.
Villacorta se encuentra enclavada en la falda de la Sierra de Ayllón en un terreno algo abrupto, en esta zona se llegaron a extraer hierro y derivados que sirvieron para pintar, como el ocre y almagre. Además de la iglesia dedicada a Santa Catalina, podemos visitar las ermitas de San Roque y la del Padre Eterno, que cuenta con un área de descanso muy agradable, aunque esta última ermita pertenezca a la localidad de Estenbanvela.
Estas son las mejores opciones para visitar Villacorta y sus alrededores:
Pueblo muy pequeñito quey hay que acompañar con alguno de los Pueblos Rojos y Negros de la zona. Muy cerca queda El Muyo (negro) o Madriguera (rojo), pero hay muchos más.
Además de lo ya aconsejado, que es mucho y muy interesante, también es muy interesante una visita a Riaza, localidad muy bonita y mucho más grande que los pueblos comentados, donde tendrás más posibilidades para comer y dormir. Aunque en Villacorta si dispone de un pequeño bar.
Si ya has visitado Villacorta, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Dinos del 1 al 5 que te ha parecido la localidad.
Cris Vilches / Segovia / 27-11-2020
Me gusta mucho este pueblo. Nada que envidiar a otros de la zona.