LOCALIDAD: Segovia capital, recinto amurallado, junto a Plaza Mayor.
SERVICIOS: Aparcacoches · Salones privados para celebraciones · Servicio de catering para eventos, presentaciones, cursos y celebraciones.
PRECIO MEDIO: 40 € MENÚ DEGUSTACIÓN: 68 €
HORARIO:
Mesón: Domingo a jueves: 10:00 – 23:30 h. · Viernes, sábado y víspera de festivos: 10:00 - 0:30 h.
Horario Cocina: de domingo a jueves: 12:30 - 22:30 h. · Viernes, sábado y víspera de festivos: 12:30 - 23:00 h. ·
Abierto todo el año.
DIRECCIÓN: Cronista Lecea, 11 (junto a Plaza Mayor). 40001 Segovia.
TEL.: +34 921 461 111 · +34 921 466 017 · EMAIL: reservas@restaurantejosemaria.com · WEB: www.restaurantejosemaria.com
Desde 1982, este emblemático restaurante ha sido lugar de encuentro y celebración. El trabajo en equipo y la atención personal de José María, hacen que sea un referente gastronómico para los segovianos y los visitantes de todos los continentes, entre ellos personajes populares de la política, la cultura, la ciencia o los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.
El establecimiento, situado en pleno recinto histórico de Segovia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reinventa el estilo castellano dentro de una decoración que a la par que su cocina, trata de conjugar el ambiente tradicional con un claro aporte creativo y actual.
El prestigio de esta casa se mantiene día a día con la dedicación del propio José María y de Rocío Ruiz, actual responsable del restaurante José María y directora general de Gastronomía José María, rama gastronómica familiar que incluye la granja Agrocorte Gourmet y la finca Zibá José María Eventos, además de la división de envío a domicilio del cochinillo, bajo la denominación Cochinillo Viajero.
En José María trabajan cerca de 100 profesionales que cubren diferentes departamentos: cocina, sala, barra, limpieza, mantenimiento y administración. La cultura del detalle en el trato con el cliente, la actitud positiva y la apuesta decidida por materias primas de máxima calidad y km.0 en una carta dinámica en función de la estación, son señas de identidad de José María.
Cuenta con ocho salones-comedores —espacios singulares como les gusta denominarlos—, un mesón-bar de recepción, dos cocinas individuales, fogones, cuartos fríos y cuatro hornos de asar.
Actualmente, el restaurante es considerado por críticos y gourmets como un clásico de la cocina segoviana, continuador y a su vez innovador en la riqueza turística-gastronómica que Segovia atesora.
El restaurante José María, cuenta con 8 salones de diferentes capacidades cada uno de ellos. Desde el más pequeño y reservado, «La Biblioteca del Gourmet» con capacidad para 12 comensales como máximo hasta «El Altar del Vino» con capacidad para 110. Entre todos los salones contamos con una capacidad para 400 comensales aproximadamente. No nos podemos olvidar de “El descanso de Juan Pacheco” un mesón donde se pueden degustar excelentes vinos, tapas y guisos típicos.
Sin duda, el plato estrella es el cochinillo asado Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, y por esta razón cuenta con su propia corte-criadero (Agrocorte Gourmet) en el que cuidan al máximo la alimentación de las madres consiguiendo así unos cochinillos de excepcional calidad. Los cochinillos que se sirven en el restaurante proceden de su propia granja.
La carta de platos es dinámica en función de cada estación, ofreciendo una cocina saludable y de mercado. También cuenta con dos apartados, diferenciando los platos «más tradicionales de la cocina segoviana», de los «más novedosos», creados en su taller de elaboración e investigación.
Como resumen, se podría decir que hoy en día, el restaurante José María, es considerado por guías y críticos gastronómicos un punto de referencia en la gastronomía nacional y protagonista de la cocina segoviana del siglo XXI.
El restaurante cuenta con una amplia carta de vinos, en la que se encuentra una gran representación de las D.O. españolas y también del extranjero.
José María Ruiz sintió la necesidad de elaborar su propio vino para lograr una armonía y equilibrio con sus platos, y con esta intención creó en los años 90 del pasado siglo «Pago de Carraovejas» en Peñafiel (Valladolid), que con el paso del tiempo ha crecido formando Alma Carraovejas, e incluye bodegas en varias D.O. Así y en exclusiva, José María ofrece a sus clientes el Tinto Pago de Carraovejas Autor D.O Origen Rivera de Duero, que solo puede degustarse en el Restaurante. Otros vinos como el Blanco Quintaluna de Ossian, también de Alma Carraovejas, son muy demandados en el Restaurante.