La Puerta de San Andrés (Monumento Histórico-Artístico desde 1941) es actualmente el Punto de Información Turística La Muralla de Segovia. En ella se ofrece información sobre la muralla segoviana.
La Puerta de San Andrés es la que más destaca de la muralla de Segovia, en gran medida por su aspecto atractivo y defensivo a la vez. Conocida como Arco del Socorro, por la imagen de la virgen del Socorro allí instalada en la edad moderna. Esta puerta tuvo mucha actividad, entre otras cosas porque daba paso a los judíos que se dirigían a su cementerio que se encontraba en el Pinarillo. También porque por ella fueron expulsados los judíos, lógico, pues la puerta estaba en plena Judería.
La Puerta fue restaurada por Carlos V, y aunque ha tenido varias transformaciones a lo largo de los años, conserva su trazado original del siglo XI. Contiene una torre de forma poligonal, construida con piedras de granito en la base y varias saeteras. Esta torre va unida a un cuerpo central y otra torre cuadrada, ambas con ventanas de ladrillo de estilo mudéjar.
HORARIO
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h
Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 h
Puentes y festivos consultar.
Último acceso a la Muralla 30 minutos antes del cierre.
*Cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
TARIFAS
General: 1,00 €
Entrada + audioguía: 1,50 €
DIRECCIÓN
Plaza del Socorro, 2 y 3
Tel. 921 46 12 97