Patrona de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. El Santuario de la Virgen de la Fuencisla fue construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora, apoyado sobre las peñas grajeras, al haberse quedado pequeña la ampliación renacentista de la primitiva ermita medieval allí existente.
Su nombre “Fuencisla” es muy típico de Segovia y deriva del latín “fons stillians o fuente que mana” y se le puso este nombre a una imagen de la Virgen descubierta muy cerca de la zona, junto a la desaparecida iglesia de San Gil. A continuación se colocó en la puerta de la antigua Catedral de Santa María que se encontraba frente al Alcázar.
A continuación sucedió el milagro de “María del Salto” y por este motivo se nombró a la Virgen de la Fuencisla patrona de la ciudad. Como consecuencia de ello la construcción de una ermita y más tarde el Santuario. En enero de 1598 comienzan las obras.
Posee un retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor así como una notable reja barroca cerrando el presbiterio y donada por el gremio de pañeros. Y dentro de él destaca el trono de plata de la Virgen, junto a su pequeño camarín realizado sobre la misma roca. Y destacar también el óleo de José Ribera “El Españoleto”
Junto al Santuario se encuentra el Arco de la Fuencisla, que era la puerta de acceso a Segovia por el barrio de San Marcos, y el puente de San Lázaro, que se comunicaba con el antiguo hospital de San Lázaro. Y justo enfrente, la maravillosa vista del Alcázar.
HORARIO: Todos los días de 8:00 a 21:00
h.
TARIFAS: La voluntad
DIRECCIÓN: Paseo de Segundo Rincón, s/n / Tel. (+34) 921 43 31 85 / https://cofradiavirgendelafuencisla.com/